fbpx

Cirugía Guiada por Ordenador

La mejor solución para colocar implantes dentales

El avance de la tecnología también se ha ampliado a otras áreas imprescindibles, como es el área de la implantología dental. Es en este sector en donde se han llevado a cabo nuevos estudios y cambios realmente importantes para mejorar la etapa postoperatoria de los pacientes.

Gracias a estos avances en materia tecnológica, se han podido implementar técnicas mucho más eficaces y menos invasivas a la hora de colocar implantes dentales, como lo es, la cirugía guiada por ordenador.

En esta oportunidad, te contamos de qué se trata esta técnica, sin que dejemos de lado qué son los implantes dentales, y sus características fundamentales.

¿Qué son los implantes dentales?

 

Los implantes dentales son estructuras metálicas con forma de tornillo. Generalmente están hechos de circonio o titanio (un material biocompatible que no afectará a nuestro cuerpo) y se insertan en el hueso, reemplazando la raíz del diente.

Sobre los implantes se colocan unas coronas de metal, cerámica o zirconio de manera atornillada o cementada. Sin duda, este tipo de implante dental ofrece diferentes ventajas, tales como:

  • A nivel funcional

Es una gran solución para evitar la pérdida ósea ocasionada por la ausencia de uno o varias piezas dentales. Además, alivian la carga de los dientes, al distribuir mejor la función masticatoria, lo que produce un mejor equilibrio en la mandíbula y desgaste de los otros dientes naturales.

  • A nivel estético

Sin duda, los pacientes con implantes dentales podrán lucir nuevamente su sonrisa con la mejor confianza, pues no se nota la diferencia con respecto a un diente natural, permitiendo tener una total seguridad cuando conversamos y/o masticamos.

Por otro lado, los implantes dentales hacen que no sea necesario tallar o modificar la estructura original de los otros dientes, como sucede a menudo con los puentes dentales. En este sentido, es posible restaurar una o varias piezas dentales sin afectar a otros dientes o zonas de la mandíbula.

Así pues, la cirugía guiada es una tecnología innovadora en donde existe una invasión mínima en el organismo, utilizando un programa que permite simular la intervención de manera digital. Veamos.

Cirugía guiada: ¿De qué trata esta técnica?

Se trata de un método innovador, en donde el cirujano o especialista, puede emular la instalación de los implantes en el lugar indicado con una planificación previa. Para ello, utiliza un programa de ordenador y tecnología 3D.

Como veremos a continuación, esta nueva técnica ofrece algunas ventajas frente a la cirugía clásica en el implante dental.

 

¿Cuáles son las ventajas que nos ofrece la cirugía guiada?

Cuando establecemos una comparación entre la cirugía guiada por ordenador y la cirugía convencional, encontramos algunos beneficios que no podemos pasar por alto:

Es mucho más precisa

Al ser un procedimiento planificado y simulado con antelación, los resultados son mucho más predecibles y comprobables, reduciendo cualquier porcentaje de error.

Diversos estudios en todo el mundo, aseguran de que se trata de una técnica que ofrece un avance significativo en el campo de las cirugías de implantes.

 

Requiere una menor incisión

Gracias a esta técnica, es posible evitar afectar al hueso de forma innecesaria o hacer incisiones profundas para colocar el implante dental.

Mejora el postoperatorio

El paciente se podrá recuperar con mayor facilidad y rapidez, pues la incisión será menos profunda en muchos casos. Además, se añaden menos puntos de sutura. De la misma manera, se reduce cualquier riesgo de infección y dolor.

 

Reduce el tiempo

Por supuesto, la cirugía guiada reduce considerablemente el tiempo que toma una intervención de este tipo.

En muchos casos, la cantidad de tiempo disminuye hasta en un 70%. Gracias al ordenador, el profesional podrá colocar el implante sin prestar atención a otras zonas, como el seno maxilar, pues todo estará previamente analizado y planificado.

En esencia, el paciente podrá disponer de su dentadura completa en pocas horas y con una recuperación más rápida y efectiva.  

 

Opta por esta técnica si necesitas un implante dental

Puedes optar por este procedimiento libremente, siempre que tu implantólogo te lo recomiende o considere que es una solución adecuada para ti.

Como hemos visto, presenta numerosas ventajas: es menos invasiva, agiliza y mejora el período postoperatorio, no te darán puntos de sutura, reduce la molestia y el dolor, así como cualquier inflamación.

 

Cirugía guiada paso a paso

Ahora, te contamos paso a paso cómo realizamos este procedimiento a través de la cirugía guiada por ordenador para que no te queden dudas:

  1. Valoración de tu caso por parte del especialista

Es indispensable que el implantólogo realiza una evaluación previa de tu caso antes de colocar un implante o realizar cualquier intervención.

Para ello, será necesario realizar un examen oral, y otras pruebas para determinar si este procedimiento quirúrgico es ideal para ti.

  1. Estudio 3D de la boca

El siguiente paso es obtener una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Para ello, se utiliza un escáner intraoral 3D. Luego, esta información es transferida al ordenador, para hacer un análisis del hueso maxilar a través de un programa CAD/CAM.

De este modo, podemos valorar la posición más adecuada para colocar el implante, aprovechando la máxima cantidad de tejido ósea disponible. Así pues, el procedimiento será mucho más rápido y sin contratiempos, como tener que utilizar injertos u otros métodos.

  1. Férula quirúrgica

Ahora, será momento de crear la férula quirúrgica. Esto es posible gracias al software que indicamos anteriormente. De hecho, funciona como guía para integrar los implantes según la posición y ubicación que se haya establecido.

  1. Intervención

Por último, se lleva a cabo la intervención. De hecho, la férula quirúrgica ayudará a que el implantólogo no tenga que recurrir a la apertura de la encía tal como es necesario en la cirugía convencional.

Como indicamos en líneas anteriores, la cirugía guiada por ordenador permite perforar solo lo justo y necesario, para no dañar ninguna estructura contigua de vital importancia.

Sin duda, la cirugía guiada por ordenador para realizar un implante dental es una alternativa innovadora frente a la cirugía clásica, tal como la conocemos, pues sus ventajas son enormes.

Si tienes alguna duda o consulta relacionada con este procedimiento, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos cualquier inquietud sin ningún coste ni compromiso.

¿Interesad@ en colocarte un implante dental?

También por WhatsApp en el 657 11 28 19
LlámanosMás sobre implantología...
Abrir chat