fbpx

Invisalign

Respondemos las dudas más habituales

Invisalign aporta numerosos beneficios frente a los brackets tradicionales por eso es el elegido por la inmensa mayoría de nuestros pacientes. Entre sus ventajas destaca el ser removible, su comodidad y la discreción, ya que es prácticamente imperceptible.

Al ser un tratamiento de ortodoncia muy diferente a los demás, nos hemos dado cuenta que en algunos casos existen ciertas dudas, por eso, con este post pretendemos responder todas las consultas que habitualmente nos habéis hecho a lo largo de los años y que servirán para futuros pacientes.

¿En primer lugar, qué es Invisalign?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que a través de unas férulas (alineadores) transparentes, permiten solucionar los problemas de mordida y alineamiento de nuestros dientes.

Esas férulas invisibles se pueden quitar y poner cuando comemos y por lo general se sustituyen cada dos semanas.

Con cada sustitución de alineadores vamos poco a poco realizando movimientos en nuestros dientes y de forma progresiva estos nos llevan al resultado final planificado.

¿Cómo trabajan los alineadores Invisalign?

Tal como hemos indicado, Invisalign posee muchas ventajas frente a otros sistemas de ortodoncia como los brackets de zafiro, los metálicos o los linguales.

Esas virtudes se pueden resumir en:

  • Comodidad
    Al no disponer de nada metálico, no existe rozamiento y por tanto estamos exentos de heridas o llagas en la boca.
  • Discreción
    Dado que son prácticamente invisibles al estar fabricados con un compuesto transparente, la gente no notará que los llevamos, ni siquiera en distancias cortas.
  • Removible
    Lo podemos retirar fácilmente para comer y cepillarnos los dientes, incluso en momentos puntuales también nos lo podemos quitar.
  • Predecible
    Sabremos desde el primer momento como serán nuestros progresos, ya que Invisalign posee un software de nombre ClinCheck, que nos permite simular virtualmente los movimientos de los dientes.
  • Higiénico
    Con los brackets tradicionales la limpieza de nuestros dientes es más tediosa y complicada, sin embargo, con los alineadores Invisalign no tenemos ninguna dificultad, al poder quitárnoslos.

¿Cómo nos ponemos y nos quitamos los alineadores Invisalign?

Los pacientes necesitan siempre de un período de adaptación a cualquiera de los tratamientos ortodóncicos que existen. En el caso de Invisalign esa adaptación es mínima, ya que de lo único que tenemos que preocuparnos, es de aprender a quitar y ponernos los alineadores.

En referencia a como ponernos y quitarnos las férulas, poco hay que decir, es un acto sumamente sencillo, no reviste ninguna complicación, tan solo la primera vez puede costar un poco, ya que no estamos acostumbrados a hacerlo y podemos pensar que si tiramos demasiado podemos romper el alineador.

 

¿Qué es Clincheck?

Si existe un elemento diferenciador entre Invisalign y otros tratamientos de ortodoncia es sin duda alguna el software de predicción Clincheck.

Esta aplicación informática nos permite recrear los movimientos que realizaran los dientes a lo largo del tratamiento.

A su vez, nos permite mostrar al paciente, cuál será el resultado final antes incluso de comenzar el procedimiento, y esto aporta una tranquilidad enorme.

¿Cuánto tiempo debemos llevar puestos los alineadores?

Para que el tratamiento sea efectivo y podamos conseguir los resultados que se han planificado, es fundamental que los alineadores se mantengan en la boca durante al menos 22 horas al día.

Esto implica que debemos permanecer con ellos incluso durmiendo y que solo los retiraremos para comer y lavarnos los dientes, por lo que antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia con Invisalign, debemos ser conscientes del compromiso que tenemos que asumir.

¿Puedo comer con Invisalign? ¿y beber?

Invisalign no tiene restricciones en este sentido, podemos comer y beber con este sistema de ortodoncia, ya que una de sus grandes ventajas es que nos permite retirárnoslo para tal fin.

A la hora de comer o beber debemos quitarnos los aparatos. Solo en el caso del agua, podemos dejar puestos los alineadores.

En este punto hay que tener muy en cuenta el número total de horas que mantenemos las férulas puestas, ya que debemos cumplir con ese mínimo de 22 horas diarias, por lo que si tomamos a menudo alguna bebida como café o té, quizá debamos mantener los alineadores en la boca a pesar de que puedan mancharse.

 

¿Cómo limpio mis alineadores?

El hecho de que sean removibles, nos aporta una gran ventaja, y el trabajo de higiene, tanto del paciente como de las férulas en sí, es muy fácil de llevar a cabo.

Como pacientes, nos podemos cepillar los dientes como habitualmente, ya que no llevaremos el aparato para tal fin.

Los alineadores los limpiaremos cada vez que nos los quitemos y utilizaremos un jabón neutro, agua y un cepillo. Este será nuestro mantenimiento diario, aunque también sería recomendable de vez en cuando, sumergir las férulas en un vaso con agua y una pastilla de limpieza de prótesis, asegurándonos con esto, que no aparezcan manchas ni desprendan mal olor.

Por último, siempre almacenaremos los aparatos en sus fundas.

 

¿Invisalign funciona en todos los casos de ortodoncia?

Hoy día, Invisalign nos permite tratar cualquier caso de alineación y mordida (cruzada, sobremordida, separaciones o diastemas, mordida abierta, apiñamientos) independientemente de la complejidad o severidad que exista.

Es obvio que a mayor grado de complejidad, mayor será la duración del tratamiento, pero eso es algo que en cualquier sistema de ortodoncia sufriremos.

 

 

¿Existen diferentes tratamientos de Invisalign ?

Sí, dependiendo de la edad del paciente o complejidad del caso, existen diferentes tipos de Invisalign:

 

  • Invisalign Express (anteriormente llamado i7)
    Aconsejado para ligeros apiñamentos o cierre de diastemas. También suele ser utilizado en pacientes que han llevado ortodoncia y se le ha vuelto a mover levemente los dientes por un incorrecto o nulo uso de los retenedores.
  • Lite
    Para tratamientos poco complejos, como los apiñamientos y espaciamientos leves, malposiciones de poca severidad y ligeras descolocaciones de piezas dentales.
  • Invisalign Comprehensive (antes llamado FULL)
    La más conveniente cuando no hemos llevado ortodoncia nunca y necesitamos corregir tanto el alineamiento como la mordida. Tiene una duración estimada de 12 a 24 meses.
  • First (antiguamente llamado Teen)
    La opción especialmente creada para corregir cualquier tipo de maloclusión en niños y adolescentes. En esta versión, los alineadores incorporan unos indicadores de uso, así podemos controlar el tiempo real que los niños llevan el aparato.

 ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia con Invisalign?

En principio, la duración del tratamiento está estrechamente ligado con la complejidad del caso.

En general, una maloclusión de carácter leve, puede ser corregida en 12 meses o menos, mientras que una severa puede necesitar de 24 meses o más.

 

 

¿Cuándo empezaré a notar mejoras?

Dependerá de la duración del tratamiento, por lo que un Lite notará antes los cambios, que alguien que lleve Comprehensive.

De manera orientativa, una persona que tenga impuesta la versión Lite, apreciará mejoras al cabo de las tres semanas aproximadamente.

 

 

¿Invisalign en niños?

Podemos utilizar Invisalign a partir de los 6 años, por tanto esta ortodoncia cubre prácticamente cualquier franja de edad, puede ser llevada por niños, adolescentes y adultos.

Como ya hemos comentado, existen 4 versiones principales: Express, Lite, First y Comprehensive.

First es un tratamiento de ortodoncia diseñado específicamente para niños de entre seis y diez años.

Solución pensada para niños con dentición mixta, es decir, aquellos que ya cuentan con dientes permanentes, pero que aún conservan dientes de leche.

¿Fumar con Invisalign?

Debemos retirar los alineadores en caso de que vayamos a fumar, sin embargo, si fumamos muy habitualmente tendremos que optar por dejárnoslos puestos, ya que en caso contrario, no cumpliremos con el mínimo de horas de uso.

Tendremos que tener en cuenta que el tabaco amarillea las férulas y puede producir manchas en las mismas.

¿Duele Invisalign?

Invisalign no duele, solo notaremos una simple presión las primeras horas de uso.

En Invisalign no existen alambres que puedan clavarse, por lo que no tendremos heridas, llagas o rozaduras.

Ya sabemos que el período de adaptación es mínimo.

¿De qué material están hechos y como se fabrican ?

La tecnología que está detrás de Invisalign es muy avanzada y el proceso que se lleva a cabo en la fabricación, consta de los siguiente pasos:

En primer lugar se realiza un diagnóstico para determinar los aspectos técnicos del tratamiento (duración, ataches a colocar, maloclusiones a corregir, etc.)

En segundo lugar, se toman unos registros de la boca del paciente que son posteriormente enviados a la empresa Align Technology, que es la que desarrolla las férulas Invisalign, junto con las instrucciones del tratamiento.

En Clínica Ventosa, todos estos registros son enviados digitalmente, ya que contamos con el escáner intraoral 3D CEREC. Las clínicas que no disponen de esta tecnología, deben realizar los envíos de manera física hasta Estados Unidos, lo que implica una pérdida de tiempo bastante importante.

Cuando los técnicos de Align Technology reciben nuestras instrucciones, las reproducen digitalmente y nos las muestran online para que aprobemos la planificación.

En ese momento es cuando comienza la fabricación de las férulas que el paciente llevará durante el tratamiento.

 

Elige bien a tu ortodoncista

Siempre te recomendamos que optes por un dentista especializado en ortodoncia y que además sea reconocido por Invisalign.

En Clínica Ventosa hemos recibido el renococimiento Platinum, una de las máximas categorías que otorga Invisalign a los dentistas con mayor número de casos tratados.

Es fundamental que te asegures que estás en las mejores manos y que el tratamiento será como se había planificado.

 

¿Interesad@ en comenzar un tratamiento Invisalign?

También por WhatsApp en el 657 11 28 19
LlámanosMás sobre ortodoncia...
Abrir chat